Obra de Ryman que podemos ver en Helga de Alvear en Cáceres
Pintor que reflexiona sobre el proceso en una obra pictórica. En el ejemplo de arriba , soporte en blanco excepto las huellas que deja la cinta de enmascarar al arrancarlas, dejando ver parte del soporte sin pintar.
¿Para a qué sirve el arte?, lanzo esta pregunta reflexionando sobre la visión y experimentación que puede tener un espectador al contemplar una obra de un artista.
En la actualidad, se cotizan muy bien en el mercado artistas en cuya obra hay espacios en blanco, a veces totalmente en blanco. La Reflexión vendría sobre el por qué de esta forma de manifestarse. Porque no olvidemos que es el interior del artista es el que se manifiesta, tanto pintando como escribiendo o haciendo música.
Los comentarios habituales del espectador es decir: ¡¡¡Vaya tomadura de pelo!!!. ante estas obras.
Alguien se atrevería a discutir una técnica empleada por un cirujano, si la persona tal no es cirujana?
¿Por qué en el arte si opinamos sin ser expertos?
Yo recomiendo cuando se vaya a una exposición documentarse sobre el autor, enterarse de sus preocupaciones y sus motivaciones, su estética. Sería facilísimo entender lienzos vacios, el autor no quiere decir nada, quiere que lo diga el espectador, o ve vacio en lo que le rodea luego no puede manifestar nada o simplemente el vacio es lo que queda en la ausencia de algo o de alguien que es tan importante como la presencia.
La obra de arte debe servir para reflexionar, bajo mi punto de vista o para arrancar emociones. Alguien dijo que un buen cuadro es aquel que al pasar a su lado, la mirada se va hacia él, muchas veces es por pura belleza, según los cánones establecidos, otra porque genera ira, desconcierto o incluso desconfianza.
Exploremos al artista, algo tendrá que decir; si no dice nada es un mero copista de la "realidad" o sigue la senda del mercado.
2 comentarios:
Quizás tengas razón. Yo creo que el artista debe ser creativo y dejar las cosas como están no es creación, es dejadez.
Si cuelgo en mi despacho uno igual al de la foto ¿Me pueden acusar de plagio?.
Un besino.
Jeje, te pueden acusar de imbécil por colgar un cuadro en blanco al que le faltan cuatro franjas por pintar, estamos acostumbrados a no reflexionar pero sí a juzgar los gustos de los demás.
Un beso Valdo, siempre estás ahí
Publicar un comentario